Como escribí recientemente, hay muchísima gente que se comporta como una polilla que ante la luz brillante de una bombilla cautiva su interés y van directo hacia ella perdiendo su ubicación en la naturaleza donde no existe luz artificial.
A diferencia de la polilla que actúa por instinto, y la luz es su medio de orientación, nosotros tenemos muchísimas capacidades que al entrenarlas podemos distinguir entre la luz de la luna y la luz artificial.
Nuevamente, ¿Qué trato de decir? Pues que actualmente el “éxito” que tienen ciertas figuras tienden a verse como un destello de luz que sega al inversor inexperto. Para darse cuenta de esto nada más pregunte a un niño que le gustaría ser cuando crezca, muchos responderán que influencer, youtuber o algún trabajo que involucre mucha exposición en redes sociales. Esas redes son como el papel, aguantan lo que se les ponga, mucha gente transmite un falso éxito solo para lograr proselitismo, y mediante falsas promesas lucrar a costa de esas polillas inexpertas que se fían de lo que ven sus ojos.
Sobre temas como estos en los que afloran gurús financieros y muy frecuentemente salen cosas a relucir como métodos de inversión poco ortodoxos, los cuales son totalmente válidos, pero fundamentados a mi parecer de una especulación completa, cosas como los NFTs, Cripto Monedas, Metaverso etc etc son ciertamente el futuro en muchos campos, pueden estar leyendo de un dinosaurio financiero, pero a veces cuando tu opinión es compartida con figuras exitosas como Warren Buffett o recientemente Bill Gates hace más eco que un sujeto random dando su opinión simple y llana.
Los invito a que busquen la opinión de estas figuras mundialmente conocidas, no por manejar un carro de $1MM o por tener la vida ostentosa de un artista o estrella del deporte. Son reconocidos por ser inversores habilidosos con acceso a muchísima más información que la gran mayoría. Pero hablar de NFTs o de Crypto monedas son cosas más fáciles de divisar, una persona me dijo: bueno y qué con Elón Musk, ¡él hizo su propia Crypto Moneda!, bueno ese señor es tan listo que hasta hace su propia moneda y mediante twits afecta fuertemente el mercado a tal punto que uno se cuestionaría si lo hizo a propósito… Pero eso ya es un tema para abordarlo con un buen wisky una tarde de viernes.
De nuevo aterrizando, el otro día fui invitado a una reunión por parte de una asesora que es vista en la industria de los inlfuiensers financieros como una de las mejores, lo cual no pongo en duda ya que carezco de conocimiento para emitir criterio y aún si lo tuviera a quién le importa lo que una persona piense de otra, lo que me llamo poderosamente la atención fue lo que vi cuando asistí a esa reunión en zoom. Vi un pseudo líder invitando a que los asistentes vendiesen el play station de su hermano para poder comprar un kit o una especie de sistema de puntos los cuales les iban a generar rendimientos anuales de mas de un 75%. Y aquí se me activaron todas las alarmas, ¡quien le ofrece a usted un rendimiento de tal cuantía le está robando su dinero! Pero brinca la persona que me invito a la sección de zoom y me asegura sinceramente que sí recibió su pago por los 3 meses que participo en el proyecto de esta “empresa”. Eso me recordó el viejo, pero siempre efectivo método ponzi, llega el día que quienes inviertan su dinero no tendrán ese rendimiento y mucho menos su capital. Parte de invertir en algo es ver si perdura en el tiempo y si me ofrecen rendimientos del 75% anual y si invierto $100k tendré mas de $16MM en 10 años, una locura! Hermosa por su puesto, pero difícil de creer…
Las caras de las personas que vi en esa reunión eran de jóvenes que realmente creían lo que se les decía, esos jóvenes serán figuras de confianza para otras personas y ahí es donde la van a pegar eventualmente, saldrá alguna polilla que quedé ciega contra esa luz artificial… “no hago nada, solo invierto mi dinero aquí y solito se multiplica exponencialmente” que oferton!!!.
Si escuchan el comentario del Sr Bill Gates las crypto monedas y los NFTs son para tontos, ojo no lo dije yo, pero seguido de ese comentario el Sr Gates dice algo muy cierto: estos mecanismos de inversión son meramente especulativos, no están respaldados contra un producto o servicio, no mejoran en nada el bienestar de la humanidad, en otras palabras no aportan valor, no están respaldadas por nada, es simplemente un juego donde un tonto espera que llegue otro mas tonto y le compre su NFT o Crypto a un precio mayor del que pagó.
Respeto mucho a la gente que ha hecho dinero con estas cosas, les garantizo que son mas los que pierden que los que ganan, es a toda luz una ruleta rusa, si el dinero invertido no le costó nada o es muy poco para usted y no le roba el sueño perderlo entonces es una buena forma de tener adrenalina segura. Si usted está ante un esquema de “negocio” donde no está claro cómo se genera la riqueza o es difícil cuantificarlo por ser activos intangibles, tenga cuidado!.
Recuerde el dicho: sospecha y acertarás. Todos queremos hacer dinero, ojalá sin jodernos y lo más rápido posible; recuerde que no hay almuerzo gratis, siempre hay que pagar por lo que hacemos, el proceso a la libertad financiera toma su tiempo y el primer paso es el orden, si usted quiere aprender sobre estos temas lea, busque figuras probadas de éxito financiero, vean sus historias de vida, si hasta documentales de Netflix existen de personas así, no querer educarse hoy en día es por que no nos da la gana. La información la tenemos en frente, solo tenemos que querer buscarla.
Nuevamente, gracias por leerme, mil disculpas a las personas que piensen distinto, la belleza de la vida es que a como hay opiniones hay colores, tomen lo que les parezca apropiado. Ojo que este no es un blog de cómo explicarles: cómo llegar a tener dinero, no, la persona que les puede responder esto es usted mismo, luego les hablo un poco mas de eso. Hay ciertos tips para gente joven que esta iniciando y necesita sobresalir en un mercado super competitivo y globalizado. Pero usted, que ya tiene un capital, que ya se cansó de hacer los negocios chuecos con sus amigos y quieren ver que más hay afuera, llámeme y conversamos.
Un abrazo!
Pablo Castro.